Estos son los pendientes que AMLO deja a Sheinbaum en materia económica
Estos son los pendientes que AMLO deja a Sheinbaum en materia económica
Fecha: 27/09/2024 Por: Redacción
Al término de su sexenio, los mayores pendientes en materia económica que el presidente Andrés Manuel López Obrador deja al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum se relacionan con impulsar un mayor crecimiento, reducir el déficit fiscal y generar confianza para que las inversiones fluyan con mayor rigor, coincidieron analistas del mercado.
El embate más difícil que enfrentó el gobierno actual fue la pandemia del Covid-19 que llevó a que la economía mexicana registrara una contracción de 8.4% en 2020; sin embargo, en 2019 la economía mexicana ya había registrado una contracción, de 0.4%.
Explicó que tras la reforma, seguiría un largo estancamiento económico, en un escenario similar a lo ocurrido después de la cancelación del NAIM, en el que el impacto sobre la economía va a depender mucho de la cautela que haya entre los empresarios e inversionistas extranjeros sobre México y qué tanto se frenen proyectos de inversión y contratación de personal.
“Este deterioro en la expectativa económica supondrá un reto para la administración de Claudia Sheinbaum”, señaló.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincidió en que el crecimiento económico será un gran reto, pues el crecimiento promedio en el sexenio de AMLO será de alrededor de 0.9%.
“No podemos dejar de lado que México es de los países que menos ha crecido después de la pandemia. Tenemos varios casos en Latinoamérica donde el crecimiento ha sido mayor que el de México y eso sí es un pendiente, el poder recuperar el ritmo de crecimiento con nuestros pares en el mundo, particularmente con Latinoamérica”, indicó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Víctor Manuel Herrera.
En este sentido, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México estiman que el incremento del PIB en México será de 1.6% en 2024 y de 1.5% en 2025, mientras que organismos como el Fondo Monetario Internacional prevén que el crecimiento será de 2.2% en 2024 y de 1.6% en 2025.
La agencia calificadora HR Ratings advirtió que para 2025, el ajuste en el gasto público, aunado a la incertidumbre que rodea al cambio de administración y la aprobación de las reformas constitucionales, afecta las perspectivas de crecimiento, por lo que para 2025 revisó la estimación de crecimiento a 1.10%, desde el 1.80% previo y para el resto del horizonte mantuvo la expectativa de crecimiento en 2.25%.
Además, el gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que reducir el déficit fiscal, que cerrará 2024 alrededor de 5.9%, lo que implicará que haya un menor gasto público y eso frenará el ritmo de crecimiento.
El IMEF agregó que México tiene el reto de dar las condiciones para que fluya la inversión privada, pues es el principal motor para poder crecer en los próximos años, “este reto se volvió aún más importante con la aprobación de la reforma judicial, porque México está presentando un escenario de desconfianza y de falta de seguridad jurídica a largo plazo para los inversionistas”, apuntó el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa.
“De continuar con las reformas constitucionales, particularmente la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025”, añadió la institución.
Compartir