El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Tendencias

Delfina ganó y la abstención también



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 07/06/2023 Por: Oscar Contreras Nava

Después de la derrota que el PRI y sus aliados PAN y PRD obtuvieron en el Estado de México, ahora los mismos priistas son quienes acusan al gobernador Alfredo Del Mazo de ser el principal promotor para que se diera esta derrota y aseguran que nunca apoyo al PRI durante su gobierno y no lo hizo en los casi 60 días que duró la campaña electoral.

Sin embargo, no hay sorpresa. Los priistas mexiquenses sabían que muy poco podían esperar del gobernador Alfredo Del Mazo si es primo de Enrique Peña Nieto, quien entregó la presidencia de la República a MORENA y él es uno de los beneficiarios del grupo que dominó ese estado por 94 años.

Lo que nunca entendimos es porque los priistas permitieron que impusieran a Del Mazo, sí ellos mismos sabían que iba a ser un gobernador frívolo, corrupto y sin principios, y que lo hacía sólo por mantener el linaje político de la familia Del Mazo y no porque tuviera el deseo de ser gobernador. 

Ojalá que esta derrota sea un aprendizaje de lo que el PRI no debe hacer, porque eso de imponer a los hijos, sobrinos, nietos, esposas, amantes, cómplices, amigos, compadres y socios en cargos de elección popular los lleva a la derrota como les ha sucedido en los últimos diez años.

Y es que a penas en el 2012 fue cuando el PRI gobernaba 20 entidades y ahora en el 2023 sólo en dos: Durango y Coahuila. De tal manera que esperemos que estas lecciones les sirvan, aunque sea muy tarde para que lo reflexionen, ya que los priistas están casi desaparecidos del panorama nacional.

El caso es que la maestra, Delfina Gómez, siendo una delincuente reconocida, probada y comprobada por las mismas autoridades ahora será la gobernadora del Estado de México y nadie deberá sorprenderse si se conoce que llegó a ese gobierno estatal sólo a robar, así como lo hizo en la Secretaria de Educación y estando en la presidencia municipal de Texcoco.

Es importante comentar que Delfina Gómez ganó la elección con 3 millones 268 mil 516 votos contra Alejandra Del Moral quien sacó 2 millones 752 mil 330 votos. Es decir, ambas lograron 6 millones 207 mil 281 sufragios lo que quiere decir que consiguieron los votos de casi el 50% del padrón electoral que lo integran un total de 12 millones 332 mil 759 electores.

Esto quiere decir que Delfina gobernará con una minoría pero que fue la salió a votar y logró la mayoría y con eso bastó para que sea la próxima gobernadora del Estado de México.

Lo interesante es que Morena sigue obteniendo triunfos, ahora gobierna en 21 estados y cuenta con aliados en Morelos y es posible que en Nuevo León. Pero hace apenas nueve años -en el 2014- obtuvo su registro como partido y AMLO sigue siendo su líder, jefe político, supremo gran elector, nombrado ahora como “El señor de las Encuestas”.

El caso es que aún sorprende que haya ganado la presidencia de la República diciendo mentiras por más de 18 años; siga gobernando con mentiras y siga triunfando con mentiras con la compra de votos a través de los programas sociales del gobierno federal, así que, de esta manera, buscará con sus mentiras volver a ganar la presidencia de la República y ya veremos si vuelve a engañar a los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él y su 4T. 

De salida. Dice Américo Villarreal que hace un año llegó la transformación y que llegó para quedarse… nadie lo entiende, no se sabe de qué habla, pero si se refiere a las calles que pasan por su casa, esas, sí fueron pavimentadas y todos los días lo surten de agua potable. 

Los vecinos del Fraccionamiento Palmas aún se acuerdan cuando les dijo que no tenía contemplado apoyar el bacheo de su calle, por lo que ahora todos están con el ojo cuadrado porque les mando pavimentar y esperemos que nos les cobre, porque es capaz de eso y más.

Por lo pronto, dice que se acabó la corrupción, pero sus primos, sobrinas y demás familiares están en el gobierno y eso se llama nepotismo lo cual es lo mismo que corrupción. Son sinónimos. Ni más ni menos. 

De todas maneras, Américo, el gobernador, a quien debe felicitar y enviar un saludo de agradecimiento, es a los beneficiarios de los programas federales que maneja su chofer, un tal Luis Lauro. Ellos fueron quienes lo hicieron ganar y esperemos que les hayan tapado sus baches, les llegue el agua limpia y cristalina y pase el camión de la basura siempre.

Si no lo consiguieron, es importante que para la otra se fijen bien a quien le darán su voto, porque luego vemos caras, pero intenciones no sabemos.

+ informacion

Vigilan ejidos por desbordamiento de ríos en Tamaulipas

Guardia Estatal implementa medidas para proteger comunidades rurales

Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Economía de México

Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Economía de México

Envían agua del río Guayalejo a presas de Tamaulipas tras lluvias de 'Alberto'

Envían agua del río Guayalejo a presas de Tamaulipas tras lluvias de 'Alberto'

Se reanudan exportaciones de aguacate a Estados Unidos tras suspensión temporal

Se reanudan exportaciones de aguacate a Estados Unidos tras suspensión temporal