El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

AGENDA FRONTERIZA

Columna



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 19/02/2020 Por: Humberto Gutiérrez

AGENDA FRONTERIZA      HUMBERTO GUTIÉRREZ

Miércoles 19 de febrero 2020

 

LA OTRA HISTORIA DE NUEVO LAREDO* XICO no halla la puerta,* Mario López certifica la obra pública,* Maki tiene la varita magica,* Chucho Nader al rescate del puente roto

 

Nuevo Laredo.- Me encuentro en Nuevo Laredo, cuna del comercio exterior, la ciudad donde cada día recorren de sur a norte miles de  vehículos familiares y de carga.

La ciudad que es gobernada por ENRIQUE RIVAS CUELLAR, hace historia al ser el primer alcalde reelecto.

Sin duda es por la buena calificación en su trabajo cerca de la gente.

Hablo y comento lo que veo y lo que me consta, las cosas buenas de la vida, con asertividad.

La otra cara.

El 38% del comercio internacional entre Estados Unidos y México pasa por el puerto de entrada de Nuevo Laredo.

Es motivo de satisfacción para AGENDA FRONTERIZA poner en la mesa de la discusión lo que pasa en Nuevo Laredo, la balanza de lo que sucede, lo bueno.

Se hace necesario voltear a ver la historia que nos lleva a 1994, desde la creación del Tratado de Libre Comercio ( TLCAN ), Nuevo Laredo es un el punto importante en el corredor comercial entre los dos países. 

Si bien es cierto, el municipio de Nuevo Laredo se puede considerar el que más presupuesto tiene de Tamaulipas en monto original, el que más incremento tiene en el comercio transfronterizo, bien es cierto también que el incremento de unidades motrices a agobiado el sistema vial de este fronterizo municipio, lo que hace que la circulación sea lenta y por consiguiente mayor contaminación del aire ocasionado por las emisiones de los motores.

Los camiones de carga constituyen el 30% del tráfico vehicular, provocando congestionamiento y un tránsito a una velocidad promedio de 40 km por hora.   

Actualmente el problema por el  gran volumen de vehículos que circulan por la ciudad con destino a los puentes internacionales. Dos son las  avenidas principales, boulevard Colosio y Radial III, también están frecuentemente saturadas.

Los efectos en la salud provocan enfermedades  vinculados a la exposición  de la  combustión automotriz, incluyen, el incremento de enfermedades respiratorias, el agravamiento de casos de asma y la disminución de la función pulmonar. 

Es el costo que pagan sus habitantes por el desarrollo económico.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR participa activamente en proponer soluciones en la planeación del trafico transfronterizo.

Tan solo desde la firma del TLCAN, 1994 hasta el 2017 se registró un incremento  del 67.4 por ciento en la población que vive en la zona entre Texas y México, donde ya viven 7.3 millones de personas, 4.3 en el lado mexicano y 3 millones en el lado texano.

Se trata de reducir los tiempos de traslado al mejorar las condiciones de circulación, como resultado se prevé que  se mejorarán las condiciones ambientales y de salud humana de los habitantes tanto de Nuevo Laredo como de Laredo, Texas, al reducir las emisiones originadas por la circulación a baja velocidad en vialidades congestionadas y así ayudar a aliviar la incidencia de enfermedades respiratorias.

Nuevo Laredo es la 40ava ciudad más poblada de México y la tercera de Tamaulipas.

El primer lugar se lo lleva Reynosa.

Desde 2013 Nuevo Laredo es gobernada por el PAN y el alcalde RIVAS CUELLAS hace historia al ser el primer en ser reelecto para un periodo más.

ENRIQUE RIVAS es Contador público y expone su cátedra en la UAT lugar al que regresará, a la academia cuando termine su reto político.

Es cierto que la televisión, la música, y las notas periodísticas han forjado la imagen Nuevo Laredo como la de una ciudad llena violencia en sus calles, existe la otra parte de la realidad actuante, Nuevo Laredo cuenta  con infraestructura compleja y suficiente para facilitar el flujo de mercancías entre estos dos países.

 En Nuevo Laredo se ofrecen los servicios de importación y exportación por tráiler y ferrocarril y se coloca como el puerto más importante de comercio internacional por tierra de América, diariamente cruzan más de 6,500 tráileres y 2,500 carros de ferrocarril.

Nuevo Laredo tiene el edificio más alto de Nuevo Laredo, cuenta con 52 m de altura.

Mención aparte es la limpieza de la ciudad.

Es parte de la otra historia de Nuevo Laredo.

En más comentarios:

La UAT  se encuentra invitando al Doctorado en Ciencias Administrativas a todo aquel profesionista que tengan un grado de Maestría y tengan habilidades o características en la investigación.

Saludo con afecto a JORGE VELA , el tema que trató, el del rescate del puente roto en Tampico después de 10 años que por fin será reparado, no tiene desperdicio.

El alcalde CHUCHO NADER le responde a la sociedad, hace méritos para que tomarlo en cuenta  por su partido para la reelección como alcalde.

No es el caso del alcalde de la ciudad capital XICO que no haya la puerta a solucionar los problemas del desabasto de agua.

La incompetencia en su gestión edilicia es una constante para satisfacer a la gente.

No es el mismo caso de la cultura, le gusta la zumba.

Le va a entrar al quite los recursos del gobierno del estado, la Comisión Estatal del Agua, que cambiará 25 km de tubería de la zona centro.

Sería bueno que platicara con la alcaldesa de su mismo partido que gobierna la ciudad de Reynosa, MAKI ORTIZ.  Le preguntaría  como le hace para obtener los recursos para darle servicio a un sector Jarachina para el beneficio de 170 mil vecinos ¡ en más de 80 colonias.

En Matamoros el Presidente Municipal MARIO LÓPEZ más de 100 certificados de obra a  profesionistas avalados por Colegios y Cámaras adheridos al mercado formal capaces de evaluar y responsabilizarse de la fiscalización de  obra pública.    

Mi correo; humbertografico@yahoo.com.mx

+ informacion

Reactiva zona sur del estado conectividad aérea

*.-Estas medidas incluyen filtros sanitarios, toma de temperatura, señalizaciones de distancia y acrílicos en zona de mostradores de las aerolíneas, siendo el uso de cubrebocas obligatorio.

Multiva, abierto a cooperar en caso de robo en cajeros

Cabe señalar que el accionista referente, o principal, de este grupo financiero es Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir.

El poder del kiwi contra el resfriado y la gripe

Fácilmente reconocible por su vellosidad amarronada, verde pulpa y pequeñas semillas negras, el kiwi es una fruta que no debe faltar en tu dieta.

Consolidación, reestructuración y quita; estas son las tres formas que los bancos pueden ofrecerte p

Consolidación, reestructuración y quita; estas son las tres formas que los bancos pueden ofrecerte para negociar tu deuda, te decimos las diferencias