El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Cobra 17 vidas VIH-Sida en Nuevo Laredo

En el día internacional de la lucha contra este mal, se colocará un árbol con esferas que representarán a cada víctima; habrá marcha de la luz de la vida



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 02/12/2023 Por: Redacción

Hoy es el día mundial de la lucha contra el VIH y en los dos últimos años ha cobrado la vida de 17 personas en Nuevo Laredo; mientras que cerca de 800 luchan contra esta enfermedad y buscan tener una mejor calidad de vida.

Para recordar a todas las personas que han perdido la guerra contra la enfermedad, se contará con un árbol en el que se colocarán esferas que representan a cada una de estas personas; previo a este evento habrá una marcha con una vela encendida que significa la luz de la vida.

Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH y Sida Infecciones de Transmisión Sexual, dijo que en lo que corresponde a la Secretaría de Salud, se tiene bajo control en el CAPASITS a 356 casos, de los que de este año son 58 y de éstos, 36 son nuevos.

Detalló que de estas cifras, 270 son hombres y 75 son mujeres y 11 son personas trans (hombre y mujer), entre los rangos de edad de 17 a los 65 años. “Este año sólo tuvimos un caso de 17 años, el resto va de los 25, 35, 55 en adelante”, dijo.

Indicó que la incidencia de contagio se ha mantenido de manera regular, en el caso de los hombres es el 79 por ciento, en las mujeres 20 por ciento y en menores de edad 1 por ciento.

Durante todo el año nos mantenemos activos con acciones y estrategias de salud, desde pláticas hasta muestras rápidas de la enfermedad, pero para conmemorar este día, buscamos concientizar a las personas sobre esta enfermedad, por lo que convocamos a todas las unidades de salud a colocar un periódico mural alusivo a este tema, por lo que se reconocerá y se premiará el mejor mural con un premio económico.

Se reconocerá también al mejor dibujo presentado por los estudiantes del Conalep, y el ganador, también recibirá un premio. Añadió que se contará con la presencia del personal de Salud, así como de instituciones como el IMSS y el ISSSTE, entre otros.

+ informacion

Tienen a servidores de la nación bajo lupa en Tamaulipas

Tienen a servidores de la nación bajo lupa en Tamaulipas

IMEF mejora perspectivas, pero advierte sobre iniciativas de reforma

IMEF mejora perspectivas, pero advierte sobre iniciativas de reforma

Los alimentos que ayudan a terminar con el estreñimiento

Los alimentos que ayudan a terminar con el estreñimiento

Los CEOs son menos pesimistas sobre las condiciones económicas en 2024

Los CEOs son menos pesimistas sobre las condiciones económicas en 2024