El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Los patios limpios ayudan a evitar mosquitos del dengue

En caso de ver síntomas como fiebre, dolor de cabeza intensa y articulaciones o nauseas, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para su atención



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 18/08/2022 Por: Redacción

En zonas calurosas como Nuevo Laredo, y ante las recientes lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda mantener los patios limpios, pues estos ayudan a evitar mosquitos del dengue, entre otros portadores de enfermedades.

Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar no. 78 del Seguro Social, exhorta a la población a deshacerse de todo aquello que pueda acumular agua, como son llantas, envases, cubetas, así como podar el pasto. Explicó que es necesario instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, ropa ligera que cubra piernas y brazos para evitar la picadura de moscos y aplicar insecticida.

Señaló que el mosco Aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sin embargo, la sintomatología de cada una es distinta; en el caso del dengue se presenta fiebre, dolores muy intensos de cabeza, articular y muscular, náuseas, vómito, ronchas, comezón, y en casos graves, sangrado en encías y moretones.

En el caso del chikungunya, además de los síntomas señalados, las personas infectadas presentan deformación articular, caminan encorvadas y con dolor intenso; en el caso de zika, el 80% de los casos no tiene fiebre, pero sí pueden ser dolores de cabeza, malestar general, ronchas, ojos rojos y conjuntivitis.

Por ello, y en caso de ver estos síntomas, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para su atención, seguir estrictamente las indicaciones de su médico y no automedicarse, porque puede complicar su estado.

Del Carmen Granados advirtió que el dengue, al no ser una enfermedad nueva, el personal de salud del IMSS está capacitado para identificarlo, diagnosticarlo y tratarlo, sin embargo, a través de la definición operacional de casos, los médicos pueden diferenciar la presentación clínica del dengue, es decir, no grave, con signos de alarma o grave.

“Quienes tienen mayores posibilidades de presentar dengue grave son los menores de un año, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal y con tratamiento anticoagulante”, puntualizó el galeno.

Recordó que los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados, por otro lado, también las mujeres embarazadas ya infectadas pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o al momento del parto.

El especialista del IMSS indicó que la duración de los signos y síntomas duran aproximadamente entre 7 a 10 días y es probable que en algunos casos se afecten diferentes órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico, así como complicaciones oftalmológicas como la maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.

Así, el IMSS indicó como los patios limpios ayudan a evitar mosquitos del dengue, zika y chinkunguya.

+ informacion

Es Gobierno de Rio Bravo aliado de la educación física, deporte y ejercitación

Es Gobierno de Rio Bravo aliado de la educación física, deporte y ejercitación

Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos para conmemorar a la Marina

Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos para conmemorar a la Marina

10 aceites de buena calidad para reparar el cabello seco

10 aceites de buena calidad para reparar el cabello seco

El Banco Mundial ve crecimiento económico "mediocre" para América Latina

El Banco Mundial ve crecimiento económico "mediocre" para América Latina