Presa de Tamaulipas está al 0.1% de su capacidad
Presa de Tamaulipas está al 0.1% de su capacidad
Fecha: 10/02/2024 Por: Redacción
La escasez de agua escaló de tal modo, que ya una presa de Tamaulipas prácticamente se secó, pues se encuentra a un 0.1% de su capacidad de almacenamiento. Se trata del embalse La Patria es Primero, ubicado en el municipio de Abasolo.
El Informe Comparativo de Almacenamientos emitido por la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, precisó que a las 06 horas de este jueves 8 de febrero, ese era el peor nivel de las nueve presas ubicadas en la entidad.
Hasta ese corte, los embalses presentan un promedio de 22.4% de almacenamiento, siendo la Marte R. Gómez de Camargo, la que se encuentra en mejores condiciones con un 60% de su capacidad, seguida por el sistema lagunario del sur de Tamaulipas con 58%.
El reporte indica que la presa La Patria es Primero cayó en una situación crítica, tras presentar un descenso gradual sostenido en sus niveles desde el año pasado y no lograr recuperarse de la falta de lluvias.
De acuerdo con datos del gobierno de Tamaulipas, esta presa también conocida como Las Alazanas, se localiza sobre el cauce del río Soto La Marina y su principal objetivo es la derivación de volúmenes hacia el Distrito de Riego 086 y los excedentes sobre el mismo río.
Según se expone, el gasto máximo de la estructura vertedora es de 5,000 metros cúbicos por segundo, sin embargo, hasta el año 1981 había sido de 1,240 m3/seg., lo que refleja sus condiciones.
Condición actual de las presas en Tamaulipas
La segunda presa con menor volumen es la Vicente Guerrero de Padilla, que abastece de agua potable al centro del estado; tiene un 9.5% de almacenamiento. Después está la Ramiro Caballero Dorantes del Mante con 15.4%, República Española de Aldama con 16.5%, Pedro José Méndez de Hidalgo con 18.2%, Portes Gil de Xicoténcatl 27.7% y Las Blancas de Mier tiene 30%.
Ambientalistas como Ciudadanos Conscientes en Acción por México han advertido que los niveles seguirán bajando porque las lluvias no se vislumbran en el corto plazo y la sequía será más intensa este año.
Compartir