El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Piden cuidar agua; baja nivel de presa La Amistad

El almacenamiento ha disminuido en una décima parte en sólo cinco meses; consumo humano está garantizado, pero es vital que no la desperdicien



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 21/02/2024 Por: Redacción

En apenas cinco meses el nivel de la presa La Amistad, encargada de surtir de agua a los dos Laredos, ha disminuído su almacenamiento hasta en una décima parte, registrando su descenso más drástico a partir del trasvase al embalse Falcón.

Ante este panorama, en el que si bien existe abasto suficiente para garantizar el consumo humano en las comunidades que dependen de La Amistad, las autoridades han llamado a cuidar el agua potable, evitando su desperdicio en actividades como lavar los autos y regar plantas ‘a manguerazos’, además de exhortar a reducir los tiempos de ducha, llenar un vaso de agua para lavarse los dientes, en lugar de dejar la llave abierta, entre otras recomendaciones emitidas por COMAPA.

“El trasvase inició el 22 de enero con una duración aproximada de un mes, por lo menos hasta el 2 o 4 de marzo. Ahorita el río Bravo tiene un incremento de medio metro que se estaba manejando a un 1.20 metro, ahorita está en 1.6 metros se espera que esta profundidad se mantenga, va a estar variando a lo largo de la ciudad debido a que tiene diferentes alturas en diferentes partes”, aseguró Ramón Meza González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo.

De acuerdo a las estadísticas de CILA, a finales de septiembre del año pasado, La Amistad se encontraba oscilando entre un 32 y 33 porciento de su capacidad, para el 22 de enero, cuando comenzó el trasvase, había descendido cinco puntos porcentuales, para ubicarse en 27 por ciento y en el transcurso de casi un mes descendió con mayor rapidez para colocarlo en su actual nivel de 23 por ciento, un nivel considerablemente bajo.

Durante ese lapso, los indicadores reflejan que si bien hubo alguno incrementos esporádicos en el nivel de la presa La Amistad, atribuíbles a diversas lluvias, estos fueron en menor proporción al constante descenso que a lo largo de cinco meses, se redujo en una décima parte del nivel del embalse.

El gasto que se está manejando en este momento es de 110 metros cúbicos por segundo y pese a que no representa riesgo alguno, el río incrementó su nivel, pero principalmente ha permitido que la presa Falcón aumente su nivel de almacenamiento y poder abastecer de agua en las comunidades ubicadas en el bajo río Bravo.

“Ahorita la presa de La Amistad tiene un 23 por ciento de su capacidad y la presa Falcón tiene 21 por ciento de su capacidad, este trasvase es más que nada para usos en el bajo río Bravo ya sea municipales para uso doméstico o para agrícola y ganadero. Debido a este trasvase la presa Falcón ha incrementado su capacidad y va a tener ahí una distribución del agua”, puntualizó.

+ informacion

DE NORTE A SUR EN TAMAULIPAS VOTARÁN POR EUGENIO HERNÁNDEZ PORQUE TIENE PALABRA Y SABE CUMPLIR

DE NORTE A SUR EN TAMAULIPAS VOTARÁN POR EUGENIO HERNÁNDEZ PORQUE TIENE PALABRA Y SABE CUMPLIR

AMLO estima que si aprueban Ley, en mayo cobrarán los primeros beneficiarios del Fondo de Pensiones

AMLO estima que si aprueban Ley, en mayo cobrarán los primeros beneficiarios del Fondo de Pensiones Solidarias

Cómo comer fruta para no tener picos de glucosa en la sangre, según una nutrióloga

Cómo comer fruta para no tener picos de glucosa en la sangre, según una nutrióloga

Turismo internacional se impone al superpeso; Sectur prevé ingresos históricos este año

Turismo internacional se impone al superpeso; Sectur prevé ingresos históricos este año