El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Omite Auditoría Superior del Estado informar

Permanecen ocultos los resultados de las revisiones que se realizaron a la Cuenta Pública del 2023



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 10/07/2024 Por: Redacción

Cd. Victoria, Tam.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas mantiene ocultos los informes de auditorías aplicadas a los municipios, secretarías, organismos descentralizados, Comapas, y dependencias de los tres poderes de gobierno, violando la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Este martes se cumplen nueve días desde que la ASE, a cargo del auditor interino Francisco Antonio Noriega Orozco, mantiene ocultos los resultados de las auditorías que se realizaron a la Cuenta Pública del 2023.

Se buscó al auditor interino para conocer el motivo del retraso en la publicación de los informes, a través de su número particular y de sus oficinas en la dirección de la ASE, sin embargo, no se obtuvo respuesta, salvo que los informes se harían públicos desde la semana pasada.

El artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece que "los informes individuales de auditoría que concluyan durante el período respectivo deberán ser entregados al Congreso, por conducto de la Comisión (de Vigilancia a la ASE), el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública".

Asimismo, el artículo 5 advierte que la ASE está obligada a hacer públicos los informes generales, informes individuales e informes específicos en su página de internet en formatos abiertos como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, sin embargo, el titular interino ha incumplido ambos artículos.

La importancia de hacer públicos los reportes radica en que en ellos se informan presuntas irregularidades cometidas por alcaldes, jefes de áreas, secretarios del Estado, titulares de direcciones, secretarios y tesoreros en el manejo del presupuesto público e iniciar con la investigación para detectar posibles daños a las arcas estatales y federales.

Francisco Noriega asumió sus funciones como auditor interino el viernes 9 de febrero, y es la primera vez que la Auditoría Superior de Tamaulipas incumple con la publicación de los informes individuales, a pesar de estar reglamentado en la normativa vigente. 

Los informes de las cuentas públicas del 2022, 2021, 2020 y anteriores se hicieron públicos dentro del periodo que marca la Ley.

A lo anterior se le suma que en mayo de este año el Congreso de Tamaulipas aprobó modificaciones al Programa Anual de Auditoría para el ejercicio 2024, para incorporar 159 cuentas del ejercicio fiscal 2021, a pesar que el auditor interino no ha cumplido con los más recientes.

De las 159 cuentas incorporadas al trabajo que realizará la ASE durante este año, 67 corresponden a auditorías especiales para el Gobierno del Estado, y 92 de auditorías especiales para Ayuntamientos y sus Comapas.

EL REGLAMENTO

Respecto al retraso, el artículo 90 de la Ley de Fiscalización establece que dentro de las atribuciones del auditor se encuentra la de "formular y entregar al Congreso, por conducto de la Comisión, los Informes Individuales los últimos días hábiles de junio, octubre y el 20 de febrero siguientes a la presentación de las Cuentas Públicas", mismo que ha incumplido.

Asimismo, el 93 sentencia que el auditor podrá ser removido de su cargo por diversas causales, entre ellas: "Abstenerse de presentar en el año correspondiente y en los términos de la presente ley, sin causa justificada, los informes individuales y el Informe General; y Aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones y de esta circunstancia, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de las Cuentas Públicas y en los procedimientos de fiscalización e imposición de multas a que se refiere esta ley".

Antes de ser auditor interino, Noriega Orozco se desempeñó como funcionario en los tres órdenes de gobierno, en el ayuntamiento de Victoria, la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas y en Nuevo León, así como en la Secretaría de Economía Federal.

Entre incumplidos

La ASE Tamaulipas forma parte del grupo de los 23 estados que no han hechos públicos los informes individuales de las auditorías realizadas a la cuenta pública del 2023.Esto a pesar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya entregó su primer paquete de auditorías, y que los órganos fiscalizadores de los estados están obligados a hacer lo mismo.Los órganos incumplidos son de los estados de Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.Mientras que las Auditorías Superiores de los estados de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, y Yucatán sí cumplieron en tiempo y forma. 

+ informacion

Onda tropical número 8 provocará lluvias en regiones de México

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos y recomendaciones de protección civil ante estas condiciones climáticas adversas

Peso avanza tras dato de inflación en Estados Unidos

Peso avanza tras dato de inflación en Estados Unidos

Mascarilla de yogurt para aclarar manchas del rostro

Mascarilla de yogurt para aclarar manchas del rostro

México es tercero en confianza en el gobierno entre países de la OCDE

México es tercero en confianza en el gobierno entre países de la OCDE