El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Gobierno abrió llave de recursos para los estados

Gobierno abrió llave de recursos para los estados



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 10/07/2024 Por: Redacción

El gobierno federal entregó a los estados y municipios recursos por un billón 147, mil 423.7 millones de pesos de enero a mayo de 2024, un incremento de 9.2 frente al mismo periodo de 2023. 

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, lo anterior fue como resultado del aumento de 7.3% real de la Recaudación Federal Participable, pues se alcanzó la cifra de 2 billones 078 mil 936.3 millones de pesos en los primeros cinco meses del año. 

La Recaudación Federal Participable (RFP) es el monto de recursos que se integra por impuestos federales y derechos de minería, así como una parte de ingresos petroleros derivados del Fondo Mexicano del Petróleo, y que son entregados a los estados y municipios. 

La RFP es especialmente importante porque representa, en promedio, el 46% del Gasto Federalizado, que son los recursos entregados a los estados y municipios en Participaciones y Aportaciones, principalmente. 

Así, de la RFP por ingresos tributarios, el monto ascendió a más de dos billones de pesos, un repunte de 10 por ciento. 

Mientras que ingresos petroleros de la RFP ascendieron a un total de 78 mil 520 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, una caída de 34.8 por ciento.

Gasto federalizado

En el informe de la Secretaría de Hacienda se detalla que en Participaciones se transfirieron 582 mil 775.9 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, un incremento de 7.8% frente a lo que se destinó en el mismo periodo de 2023. 

Si se considera sólo el mes de mayo de 2024, las Participaciones ascendieron a 126 mil 336.4 millones de pesos, un repunte de 15.1 por ciento, frente al mismo mes de un año atrás. 

Cabe precisar que las Participaciones o el Ramo 28, se compone de nueve fondos y se caracterizan por ser de libre disposición de gasto

En cuanto a las Aportaciones, los estados y municipios tuvieron 410 mil 202.2 millones de pesos, un alza de 0.2 por ciento. Si se considera solo el mes de mayo, el gobierno pagó 87 mil 305.9 millones de pesos a los estados y municipios.

+ informacion

Onda tropical número 8 provocará lluvias en regiones de México

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos y recomendaciones de protección civil ante estas condiciones climáticas adversas

Peso avanza tras dato de inflación en Estados Unidos

Peso avanza tras dato de inflación en Estados Unidos

Mascarilla de yogurt para aclarar manchas del rostro

Mascarilla de yogurt para aclarar manchas del rostro

México es tercero en confianza en el gobierno entre países de la OCDE

México es tercero en confianza en el gobierno entre países de la OCDE