El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

En su nivel más alto en 15 meses, la producción de crudo en el país

El organismo regulador reportó que durante el primer mes del año la industria petrolera extrajo un millón 724 mil barriles en promedio



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 23/02/2020 Por: Redacción

El organismo regulador reportó que durante el primer mes del año la industria petrolera extrajo un millón 724 mil barriles en promedio, con lo cual sumó cuatro meses consecutivos de ubicarse por arriba de un millón 700 mil.

En octubre del año antepasado fue la última ocasión en que la producción del país mostró el nivel más alto, pues en ese periodo registró un promedio de un millón 744 mil barriles al día. Desde esa fecha la extracción nacional reportó una tendencia a la baja.

En diciembre de 2018, cuando se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la producción nacional diaria fue de un millón 707 mil barriles en promedio; sin embargo, a principios del año pasado la industria tocó fondo, ya que registró el nivel más bajo, pues la CNH reportó un millón 619 al día.

Fue a partir de febrero del año pasado cuando comenzó a repuntar la producción nacional, ya que se mantuvo en niveles superiores a la cifra reportada en enero de 2019.

El número del primer mes de 2020 reportado por la CNH representa un incremento de 0.7 por ciento frente al dado a conocer en diciembre de 2019, cuando fue de un millón 711 mil barriles de crudo diarios. En su comparación anual, la producción nacional observó un crecimiento de 6.4 por ciento.

Los datos difundidos por el organismo regulador muestran que la extracción derivada de las asignaciones hechas a Pemex fueron equivalentes a un millón 614 mil barriles diarios en promedio, lo que se tradujo en un ligero crecimiento de 0.3 por ciento respecto del resultado de diciembre, pues se produjeron 6 mil al día más en promedio.

En su comparación anual, la empresa estatal logró incrementar 6.6 mil barriles de crudo diario frente al dato reportado por la CNH en enero del año pasado, cuando fue de un millón 548 mil en promedio, por lo que en el primer mes del año el crecimiento fue de 4.2 por ciento.

El gobierno federal estimó en el paquete económico de 2020 que la plataforma petrolera sólo para Pemex alcanzará un millón 951 mil barriles al día, cifra 5.63 por ciento por arriba de lo proyectado en el documento de 2019.

Dicha estimación fue fundamentada con base en los apoyos otorgados a la compañía mexicana, lo cual ayudará a lograr el repunte en la producción. De alcanzarse esa cifra, ello se reflejará en un alza en el producto interno bruto petrolero y una disminución gradual en el déficit de la balanza petrolera.

Si bien la empresa productiva del Estado ha reportado una extracción más estable, será el lunes próximo cuando los directivos informarán a los inversionistas los detalles sobre el comportamiento del último trimestre, pero también respecto de las ventas internas y el comercio exterior de la compañía en enero pasado.

La producción bajo el esquema de contratos, en los que intervienen empresas privadas, fue de 109 mil barriles de crudo diarios en enero, sólo 7 mil más en comparación con el mes anterior, es decir, 6.8 por ciento mayor.

En términos anuales la extracción tuvo un incremento de 53.5 por ciento en comparación con enero de 2018, cuando la CNH reportó 71 mil barriles diarios en promedio.

 Resultados mixtos

El órgano regulador informó que la producción nacional de gas natural fue de 4 millones 983 mil pies cúbicos diarios en enero pasado, es decir, 22 mil menos en comparación con el resultado de diciembre, lo que se tradujo en una ligera reducción de 0.2 por ciento.

Sin embargo, la suma de la producción de Pemex y de las empresas privadas creció 0.7 por ciento frente a enero del año anterior, debido a que se produjeron, en promedio, 358 mil pies cúbicos al día los primeros 31 días de 2020.

+ informacion

Reactiva zona sur del estado conectividad aérea

*.-Estas medidas incluyen filtros sanitarios, toma de temperatura, señalizaciones de distancia y acrílicos en zona de mostradores de las aerolíneas, siendo el uso de cubrebocas obligatorio.

Multiva, abierto a cooperar en caso de robo en cajeros

Cabe señalar que el accionista referente, o principal, de este grupo financiero es Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir.

El poder del kiwi contra el resfriado y la gripe

Fácilmente reconocible por su vellosidad amarronada, verde pulpa y pequeñas semillas negras, el kiwi es una fruta que no debe faltar en tu dieta.

Consolidación, reestructuración y quita; estas son las tres formas que los bancos pueden ofrecerte p

Consolidación, reestructuración y quita; estas son las tres formas que los bancos pueden ofrecerte para negociar tu deuda, te decimos las diferencias