El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Multiva, abierto a cooperar en caso de robo en cajeros

Cabe señalar que el accionista referente, o principal, de este grupo financiero es Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir.



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 04/06/2020 Por: Redacción

En relación a la investigación publicada por el Consorcio Internacional de periodistas, del cual forman parte organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, Quinto Elemento Lab, y periodistas y medios de comunicación como Aristegui Noticias, Proceso, Reforma, El Universal, entre otros, la cual titulan “Una banda rumana robó 1,200 millones de dólares de cajeros automáticos mexicanos”, publicada el pasado 3 de junio de 2020, se solicitó una entrevista con Javier Valadez, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero Multiva, para conocer la respuesta de la institución financiera.

Cabe señalar que el accionista referente, o principal, de este grupo financiero es Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir.

Valadez comentó que la naturaleza de la relación comercial con la compañía Top Life Servicios, a quien se acusa de ser una empresa fachada de la banda rumana que, con el uso de una tecnología de clonación, llamada skimmers, puesta en 100 cajeros automáticos con el nombre de Multiva se habían sustraído mil 200 millones de dólares para ser transferidas a cuentas de los criminales en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán, fue un Contrato de Prestación de Servicios."Esto implica que Multiva no adquirió ninguna obligación a nombre y por cuenta de Top Life de ninguna índole, sino que única y exclusivamente le prestó un servicio, por lo que es una persona moral desvinculada jurídica, corporativa, patrimonial y operativamente de Banco Multiva. Fue una relación comercial, lo que implica que Banco Multiva no puede ser considerada como un agente participativo en las actividades de Top Life”, explicó Valadez.

Sobre el tiempo que duró este contrato, explicó que el 1 de marzo de 2014 se celebró el acuerdo comercial con esta empresa, donde se acreditó que los socios fundadores eran Paul Daniel Lonete (quien firmó el contrato) y Emilian Ciupitu, personas que no aparecen relacionadas en la nota periodística. Por ello, se desconoce quiénes son las otras personas que se mencionan en la investigación, como Florian Tudor o Adrián Constantin Tiugan.

Valadez aseguró que Banco Multiva llevó a cabo todas las diligencias, auditorías y revisiones para este tipo de proveedores de servicios, de acuerdo con los estándares de operación internacional y nacional, las cuales concluyeron con observaciones y recomendaciones las cuales Top Life acató de tiempo en tiempo, realizando ajustes operativos para la prestación de servicios, por lo que se descarta que hubiera señales de alarma y que no se detuviera la “trama de los cajeros”.

Valadez aseguró que la regulación bancaria mexicana es de las más importantes y seguras que existen en el mundo, y que se aplicaron todos los requerimientos para poder trabajar con la empresa acusada, sin encontrar señales que conllevaran a una asociación con delincuentes."Banco Multiva nunca tuvo conocimiento de conductas o hechos ilícitos de Top Life durante la prestación del servicio ni de forma directa o indirecta, ni de ninguna autoridad internacional, federal o local. Se ha finiquitado el contrato de prestación de Servicios con esta firma”, agregó Valadez.

Hay que recordar también que la tecnología de los skimmers, o clonadores de tarjetas, puede colocarse en los cajeros después de que se inspeccionan por las entidades reguladoras, o por el mismo banco, pues son aparatos que se colocan en la entrada de las tarjetas, los cuales además pueden conseguirse fácilmente en el mercado negro por internet, muchos provenientes de países asiáticos y de Europa occidental.

“En fechas recientes tuvimos conocimiento de ‘supuestas’ conductas ilegales a través de diversas investigaciones periodísticas publicadas en diferentes medios de comunicación, por lo que procedimos a hacer conocimiento de los hechos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para todo efecto legal que haya a lugar."Derivado de lo anterior, Banco Multiva desconoce y desaprueba los presuntos actos cometidos por Top Life y/o por las personas que resulten implicadas, reiterando nuestro compromiso para colaborar con las autoridades que nos lo soliciten”, agregó Valadez.

+ informacion

Garantiza Gobierno de Tamaulipas derechos laborales de los trabajadores

La PGDT, está atenta a los trabajadores que puedan sufrir de un despido injustificado generado por la pandemia, o bien por el incumplimiento de las prestaciones de ley.

Carrito vacío: Ventas de la ANTAD se desploman (-)17.49% en la mitad del año

En la primera mitad del año, las ventas acumuladas ascendieron a 584.4 miles de millones de pesos.

13 beneficios del limón para tu salud

Como cita el dicho popular: Mexicano que se respeta, le pone limón a toda su comida

Prevé Moody’s alto riesgo de liquidez de compañías petroleras en AL

Al respecto, consideró: "Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021”.