El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

CNBV presentará propuesta para sumar más Pymes al mercado bursátil mexicano

CNBV presentará propuesta para sumar más Pymes al mercado bursátil mexicano



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 01/10/2022 Por: Redacción

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) llevará al Congreso una serie de reformas para el mercado bursátil mexicano con el objetivo de que más empresas busquen listarse a las bolsas de valores que operan en México.

Durante su participación en el foro de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Jesús De la Fuente, presidente de la CNBV explicó que esperan que esta reforma quede lista antes de que termine este periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

“Estamos trabajando todas las autoridades en una reforma al marco de la ley del mercado de valores, buscamos que sea un producto de esfuerzo conjunto de las diversas autoridades, Hacienda, el Banco de México, la CNBV, la Consar, todos unidos para buscar ver cuales son las medidas oportunas y de utilidad para que las entidades accedan al mercado de valores con mayor facilidad”, refirió.

Las medidas son específicamente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que quieran acceder al mercado bursátil y van desde ofertas públicas simplificadas y que los accionistas no tengan todos los derechos en los consejos directivos.

De la Fuente agregó que aunque hay avances desde la primera ley constituida en el mercado de valores en 1975 debe haber un mayor impulso. “Hay que reconocer que hay rezago en la participación de empresas en el mercado de valores, necesitamos que más empresas se integren al mercado de valores, para eso hacemos esto, para que se fortalezca y crezca más el mercado de valores, con esto, si trabajamos y vamos juntos, vamos a generar mayor confianza entre el público usuario, necesitamos mandar ese mensaje para que el público participe más en el mercado de valores y para ello tenemos todos que contribuir con su crecimiento”, expresó.

Agregó que la comisión que dirige no revisará la información base ni la información para este mercado, para entregar el registro de valores y serán las casas de bolsa y las mismas bolsas quienes se encarguen de hacer cumplir con estos requisitos, “eso trae a los inversionistas beneficios fiscales, si no revisaremos, para hacerlo más rápido, los emisores si deberán cumplir con base en todas las personas que intervienen en una emisión, pero las bolsas tendrán que hacer revisión y tendrán que cuidar que se ajusten a los lineamientos”.

“La comisión no está delegando, pero tenemos que hacer que sean más rápidas las emisiones y que cada uno se haga responsable, para que los valores de oferta pública simplificada se eliminen”, aseguró.

El funcionario también detalló que habrá una inscripción simplificada en el registro nacional de valores, que será especialmente a las Pymes para que se beneficien, “por ejemplo, la comisión no revisaremos la información base ni la información para este mercado, inscribiremos los valores simplificados y eso trae a los inversionistas beneficios fiscales, no revisaremos, para hacerlo más rápido, los emisores si deberán cumplir con base en todas las personas que intervienen en una emisión, pero las bolsas tendrán que hacer la revisión y tendrán que cuidar que se ajusten a los lineamientos”.

En tanto, permitirán la emisión de acciones no ordinarias, es decir, que las empresas obtengan financiamiento colocando capital, ya que muchas empresas estiman que no lo hacen porque quieren mantener en todo momento que sean ellas las que tengan la capacidad de tomar las decisiones relevantes dentro de sus operaciones, es decir, las empresas no quieren perder su control, por ello habrá acciones distintas para que esta situación se de y los inversionistas decidirán si invierten bajo derechos limitados.

+ informacion

Se espera cosecha de regular a buena

Con las pocas lluvias que se han registrado habrá necesidad de el riego de resiembra

La Secretaría de Energía afirma que la refinería Dos Bocas tiene 96% de avance

La Secretaría de Energía afirma que la refinería Dos Bocas tiene 96% de avance

5 aceites para cejas que funcionan como sérums naturales para hacerlas crecer

5 aceites para cejas que funcionan como sérums naturales para hacerlas crecer

México requiere inversión de 15 mil mdd para lograr meta de la COP 27

México requiere inversión de 15 mil mdd para lograr meta de la COP 27