El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

¿Se te duermen las manos con frecuencia? Esto es lo que debes saber

¿Se te duermen las manos con frecuencia? Esto es lo que debes saber



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 16/02/2024 Por: Redacción

Es cierto. No podemos seguir negándolo. Cada vez más tiempo frente a pantallas y teclados, y esto puede ser uno de los factores por los cuales esa sensación de adormecimiento en las manos puede ser más común de lo que imaginamos, pues una mala postura usando estos artefactos es la causa más frecuente, pero no la única.

¿Alguna vez has sentido ese entumecimiento repentino mientras estás trabajando en tu computadora o incluso mientras duermes? La preocupación por este fenómeno no es infundada. De hecho, puede ser una señal que nos avisa que puede estar surgiendo un problemas de salud subyacente que merece nuestra atención.

A veces, cuando sentimos las manos dormidas, es posible que algún nervio o una parte de éste en el brazo o la muñeca esté siendo comprimido, esté inflamado o irritado por alguna razón.

Según se explica en Clínica Mayo, hay enfermedades específicas que pueden afectar los nervios periféricos y causar ese entumecimiento. Por ejemplo, ocurre con la diabetes, la cual suele aparecer primero en los pies. Pero además, hay otro tipo de afecciones que también tienen esta desagradable sensación entre sus síntomas.

Aunque no es lo más común, el entumecimiento puede ser señal de problemas en el cerebro o en la médula espinal. En este caso, el adormecimiento puede venir acompañado de debilidad o una pérdida de función en el brazo o la mano, lo cual nos dice de la importancia de estar atentos a otros síntomas.

Algunas enfermedades relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso también pueden anunciarse a través de las manos dormidas son el síndrome de Guillain-Barré, el cual que ocasiona debilidad muscular o parálisis y que se ha asociado con la infección por covid-19; accidentes cerebrovasculares; y lesiones de la médula espinal, entre otros.

Otros problemas de salud, no tan graves como un accidente cerebrovascular, que sí arroja varias señales y avisos que debemos atender; o un tumor, son de tipo mecánico, por exceso de uso o por traumas. Por ejemplo, el famoso síndrome de túnel carpiano, frecuente en los periodistas; el síndrome del túnel cubital o una lesión del plexo braquial.

Asimismo, hay enfermedades infecciosas que pueden estar detrás del entumecimiento de las manos, una de ellas es la enfermedad de Lyme, no tan común pero muy conocida porque celebridades como Thalía que la padecen se han encargado de divulgarla. Además, trastornos crónicos como la esclerosis múltiple y el trastorno por consumo de alcohol también generan esta sensación.

Adicionalmente, el adormecimiento de las manos puede ser un efecto secundario de tratamientos médicos, e incluso deficiencia de vitamina B12, la cual suele venir acompañada de cansancio y mal humor.

Las manos dormidas, por sí solas, no pueden dar pistas al especialista acerca de otras enfermedades, de manera que, como se mencionó, es esencial que estemos atentos a otros síntomas que podamos percibir. Así, el médico puede ir más allá e indicar los exámenes pertinentes que le permitan dar un diagnóstico preciso.

En todo caso, podemos aliviar la sensación cambiando nuestra postura, dándole un descanso al uso de dispositivos electrónicos, estirar manos y dedos, hacer movimientos rotativos con las muñecas, los brazos, y abrir y cerrar las manos. También será útil que permanezcamos atentos a qué tan recurrente es el adormecimiento y, como se mencionó, si aparecen otros síntomas.

+ informacion

DE NORTE A SUR EN TAMAULIPAS VOTARÁN POR EUGENIO HERNÁNDEZ PORQUE TIENE PALABRA Y SABE CUMPLIR

DE NORTE A SUR EN TAMAULIPAS VOTARÁN POR EUGENIO HERNÁNDEZ PORQUE TIENE PALABRA Y SABE CUMPLIR

AMLO estima que si aprueban Ley, en mayo cobrarán los primeros beneficiarios del Fondo de Pensiones

AMLO estima que si aprueban Ley, en mayo cobrarán los primeros beneficiarios del Fondo de Pensiones Solidarias

Cómo comer fruta para no tener picos de glucosa en la sangre, según una nutrióloga

Cómo comer fruta para no tener picos de glucosa en la sangre, según una nutrióloga

Turismo internacional se impone al superpeso; Sectur prevé ingresos históricos este año

Turismo internacional se impone al superpeso; Sectur prevé ingresos históricos este año