El Clima Río Bravo, Tams

Eventos

Se reanudan exportaciones de aguacate a Estados Unidos tras suspensión temporal

Se reanudan exportaciones de aguacate a Estados Unidos tras suspensión temporal



Tamaño de Letra -16+

Fecha: 24/06/2024 Por: Redacción

MICHOACAN.- Después de una semana de incertidumbre, la exportación de aguacate y mango desde Michoacán hacia Estados Unidos se ha reactivado este sábado. La suspensión temporal se debió a un incidente en el que dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron retenidos por policías de la Guardia Civil.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que, gracias a las gestiones realizadas con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se ha establecido un nuevo protocolo que permitirá la reanudación gradual de las inspecciones y exportaciones.

“Hoy iniciaron otra vez la certificación del aguacate y del mango. De nueva cuenta se reenvían los embarques a Estados Unidos”, declaró Ramírez Bedolla en un mensaje.

Visita del embajador Ken Salazar a Michoacán

Ken Salazar visitará Michoacán este lunes para discutir varios temas importantes con el gobernador Ramírez Bedolla.

Entre los puntos a tratar están la certificación de aguacate, la situación laboral en la industria y la seguridad pública en la cadena de exportación.

Ramírez Bedolla también mencionó que se revisará la afiliación de los trabajadores al Seguro Social y se abordarán los avances en materia de seguridad.

Inspecciones de APHIS en Michoacán

El embajador Salazar anunció el retorno gradual de los inspectores de APHIS a las plantas empacadoras. Este proceso se realizará de manera paulatina para garantizar la seguridad de los inspectores.

“Todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones sin amenazas”, afirmó Salazar.

Salazar expresó optimismo sobre la dirección positiva del asunto, pero destacó que se necesitará continuar trabajando en la seguridad de los inspectores para lograr un pleno funcionamiento.

Razones detrás de la suspensión

El pasado 17 de junio, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) explicó que la suspensión se debió a un incidente externo a la industria aguacatera. El gobierno de Estados Unidos detuvo temporalmente las importaciones tras denunciar agresiones contra inspectores del APHIS.

La interrupción de exportaciones, iniciada el 15 de junio, afectó gravemente a la economía local, con pérdidas estimadas en casi 59 millones de dólares por semana. El sector aguacatero de Michoacán genera aproximadamente 350 mil empleos directos y 80 mil indirectos, siendo un pilar económico fundamental para la región.

+ informacion

Onda tropical número 8 provocará lluvias en regiones de México

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre los avisos y recomendaciones de protección civil ante estas condiciones climáticas adversas

Peso avanza tras dato de inflación en Estados Unidos

Peso avanza tras dato de inflación en Estados Unidos

Mascarilla de yogurt para aclarar manchas del rostro

Mascarilla de yogurt para aclarar manchas del rostro

México es tercero en confianza en el gobierno entre países de la OCDE

México es tercero en confianza en el gobierno entre países de la OCDE